jueves, 23 de febrero de 2012

LA MAYORÍA

Uno de los principales argumentos utilizado por el gobierno de Rajoy para justificar las decisiones y órdenes que han tomado en las últimas semanas es el amplio respaldo que tienen de los españoles. Sus 186 diputados son el rodillo con el que argumentar reformash, y otras decisiones. De igual forma ocurre en Andalucía con los 56 diputados del PSOE o en otras muchas instituciones, donde el mayor número de representantes otorga a los gobernante una legitimidad legal pero ¿moral?

En mi opinión, una ley electoral injusta, nada representativa y un sistema de circunscripciones caduco y clientelar para los grandes partidos otorga estos resultados que nada tienen que ver con la realidad. Es verdad, que es lo que tenemos y hay que respetarlo y que probablemente el pasotismo de muchos no puede ser interpretado como desencanto o protesta, pero no todo es como nos lo pintan.

El PP tiene los votos de 10.830.693 españoles y españolas, y eso traducido a escaños por esa injusta Ley D´hont supone 186 escaños, sin embargo  23.465.765 electores no dieron su respaldo al Gobierno de Rajoy. O votaron a otros partidos o ni siquiera se acercaron a depositar su voto ante un sistema que no consideran el más idoneo o simplemente pasaron. Es cierto, que quien no vota no tiene derecho a protestar, pero si tu voto vale para lo que vale, en muchos casos para nada, por una ley electoral que ni PP ni PSOE les conviene cambiar pues...

Así que a gobernar, porque tienen más votos que nadie, pero a escuchar, a oir la calle, a saber que más del doble de los españoles que los respaldaron no lo hicieron. Sentarse en el sillón de presidente, de alcalde o líder no otorga derechos por sí, los derechos los otorgan los ciudadanos, y hay que recordar como se llegó allí, cual es el margen, cuantos de los habitantes de tu país, comunidad o pueblo te respaldaron y cuantos no...

martes, 7 de febrero de 2012

ANUNCIO PARA EL 25M - QUE GRANDE ES CÁDIZ


En el periódico de ayer
me vi sorprendido al leer
en páginas interiores
en la sección de anuncios varios
una petición publicaron
sin firma sin fecha ni nombre
se precisa un patrón para la tierra mía
de esta forma empezaba y así proseguía
se busca alguien nacido
de Despeñaperros abajo
que hablando use mi acento
y no lo haga acomplejado
que crea en el pueblo andaluz
que ame a esta tierra como lo amas tú
que impulse a nuestra juventud
que sepa cual es nuestra cruz
se precisa un paisano
que si un catalán en un mitin nos tacha de vagos
que le calle la boca y le haga recordar
a su pueblo quien lo ha levantado
que si un tal Cayetano nos viene a humillar
que lo expropie y lo mande a paseo
con su madre y el tonto ese nuevo
que le duela como a mi duele
en Barbate los barcos en el muelle
y que acabe con la pantomima
de andaluz de charanga y mantilla
se precisa un paisano valiente
al timón de mi tierra
otro caparrós que alce nuestra bandera
si alguien sabe por Diós que me lo diga
que me busque de Almería a Cádiz
soy Andalucía

lunes, 6 de febrero de 2012

Los “toros”, la elaboración del mosto o San Antonio Abad entre el Patrimonio Inmaterial de Andalucía


La Junta de Andalucía ha publicado hace unos días el atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, donde se ha intentado recopilar aquellas costumbres y tradiciones que forman parte de la cultura de los pueblos y ciudades de nuestra tierra, pero que no son tangibles o visibles en lugares o escenarios concretos. Aunque existen muchos más, en mi opinión, en esta edición del álbum Trigueros está representado por las fiestas de San Antonio Abad y las Capeas, la elaboración del mosto, la cría del toro de lidia, las coplas y cultura del trabajo y las tiradas. Símbolos todos esenciales de Trigueros, que junto a otros son por supuesto patrimonio a conservar y valorar.

domingo, 5 de febrero de 2012

A LA HOGUERA

Se acabaron las fiestas de San Antonio Abad, como dice Marín, él sabe por quién va, empieza el año en Trigueros.

Un año más, con sol y alboroto, Trigueros ha festejado a su patrón en los tres días más grandes e importantes del año en nuestro pueblo. La fiesta, sin incidentes a destacar, se ha desarrollado una vez más cargada de momentos emotivos, de recuerdos y de diversión.

Pero como mi espíritu crítico no me deja pasar por alto ciertos detalles que como dicen otros, o los digo o reviento. Detalles como la presencia desde el día 17, hasta la última novena de la Corporación Municipal de Izquierda Unida, una presencia de obligado cumplimiento, pero que ya se pueden poner los “papistas” como quieran, chocaba mucho, sobre todo recordando ciertos escritos y opiniones de este partido, o de alguno de sus miembros sobre la jerarquía eclesiástica y las fiestas del Santo. Pero el cargo impone y si hasta los ayuntamientos republicanos abdicaron ante el fervor de Trigueros, por qué no ahora en plena democracia. Eso sí mi más sincero reconocimiento a la alcaldesa, ya que en los diferentes actos ha mostrado una profunda emoción y cariño por la fe, religiosa o no, que desde niña habrá vivido en Trigueros, por San Antonio Abad.

Y con respecto a la República: Triguereños, triguereñas, foráneos, autoridades,  periodistas, blogueros, gente, a San Antonio Abad, a nuestro santo NO LO QUISO QUEMAR NADIE, EN NINGÚN MOMENTO DE LA HISTORIA. Como ya nos han contado en varias ocasiones, hubo miedo, rumores, y poco más en el año 32. El Santo era de la UGT desde que este sindicato se asentó en Trigueros, nadie le colgó el carné para salvarlo de ninguna hoguera de comunistas o anarquistas. El santo poseía su carné sindicalista y sí salió con él, pero nadie lo salvó de nada. Es más, por muy incomprensible que parezca para alguno, el Ayuntamiento de la época permitió y celebró la fiesta con toda su solemnidad. A ver si nos enteramos y dejamos de decir y escuchar esta historia tergiversada de persecuciones y cruzadas.

La imagen del jueves antes de la fiesta, en la reja de la Iglesia es otro espectáculo deleznable. En mi opinión pueden estar allí los jóvenes desde el día 1 si quieren, pero aquello no es un camping donde pernoctar. La imagen de bolsas de pan, basura y enseres amarradas a la reja, la de cajas de carne y comida sobre el umbral de la ermita, la de neveras y botellones en la calle Audiencia es una fotografía inédita y con la que una orden venida no sé desde donde puede acabar de inmediato.

Por lo demás, momentos muy especiales a las puertas de muchas casas donde han proliferado sevillanas y cantes, (es la hora de un CD de nuestro coro rociero con las sevillanas del Santo), increíble lunes del santo con sol y tiradas, importante labor la de Antonio López, quien ha visto la fiesta a través del objetivo de su cámara y el resultado es verdaderemente sobrecogedor, emocionante entrada en la Iglesia, y bonita tirada de mayores para cerrar la fiesta (las casualidades existen y un servidor, mira tú por donde, vio esa tirada desde una azotea desde donde se divisaba también el interior de la Casa Consistorial, con su burocracia en plena efervescencia).

Hay cosas que con diálogo, papel y lápiz se podrían mejorar en nuestra fiesta principal, pero bueno… la mejor solución siempre será la misma: un VIVA SAN ANTONIO ABAD.