miércoles, 18 de enero de 2012

EL SANTO ARROPAO POR SU GENTE

Se acerca el gran fin de semana de mi pueblo… y Trigueros respira Santo. El mes de enero es el culmen del año en nuestra villa y poco a poco la tradición se va cumpliendo. Personalmente, ya he asistido puntualmente a tres de esos rituales antonianos que como santero y triguereño uno deber renovar cada año si es posible.

El 16, Trigueros arde. La noche de las candelas fue un año más espectacular, muy fría y con menos bulla que en los años que ha caído en fin de semana, pero como siempre un espectáculo de olores, colores y sentimientos.

El 17, San Antonio Abad. El día del patrón, una festividad religiosa y venida a menos ya que Trigueros celebra su fiesta grande en el último fin de semana. Sin embargo la Iglesia sigue celebrando su misa en honor al titular de la Parroquia y así fue. Muchos triguereños y triguereñas acudieron a esta cita, que contó con la coral Voces Unidas, la presencia de la Comisión Administradora del Santo, la alcaldesa y miembros del Ayuntamiento. Con la notable ausencia, que todo hay que decirlo, de dos concejales del equipo de Gobierno, tres del PSOE, y los grupos populares y andalucista. Probablemente el día laborable….

Este año además, el Ayuntamiento organizó un acto de presentación oficial del cartel y la Revista del Santo en el Centro Cívico, con mucho éxito de público. En mi opinión el decorado, las actuaciones del Coro Rociero y la intervención de la Concejala de Cultura fueron los principales alicientes de una noche muy emotiva en torno a San Antonio Abad.

Durante las intervenciones de los invitados se resaltó por parte del pintor, de la alcaldesa y algunos más la idea de que el cartel reflejaba al Santo como en verdad es, rodeado de gente. Esa expresión fue utilizada muy a menudo, es más el pintor Ramírez Vega dijo que no había pintado calle o plaza alguna… era cualquier momento.

Pues como no puedo dejar de expresar lo que siento, eso no es así. Y no es una crítica a las palabras de nadie, si no al pueblo de Trigueros… Esa pintura desgraciadamente nunca podrá reflejar, si los triguereños seguimos este camino, al Santo en su paso por la Huerta Abajo, el Palenque, la barriada del Castillo, y jamás eso será San Antonio Abad en el principio de la Calle Moguer, en la solitaria calle Sileras, ni en Cabezo Alto o Rejilla…Esa pintura refleja el cariño, el sentimiento y el apego… Pero sobre la realidad solo muestra la del Sábado, el Domingo a primera hora o el lunes al final, las del centro y las cámaras, las del calorcito y las pieles, las de la entrada y la salida…

Ojalá y el cartel se haga fotografía en cualquier lugar de Trigueros…

1 comentario:

  1. Bueno Fernando, primero decirte a titulo personal que el cartel me encanta. Es mas, creo que la ausencia de tanto color como en muchos años lo hace mas atractivo. Por lo menos para mi. Enhorabuena al pintor.
    Y tambien estoy de acuerdo contigo en lo que comentas de ciertos puntos en nuestro pueblo donde la gente escasea. Ya hace tiempo que lo vengo diciendo y ahora no voy a ser menos.
    Ojalá la juventud sepa ver esto. Y digo la juventud porque a uno ya las fuerzas le fallan y no puede estar debajo del paso lo que uno quisiera, pero bueno, todo se intentará.
    Un saludo.

    ResponderEliminar