jueves, 17 de noviembre de 2011

¿podrán?


La tendencia de voto en Andalucía está claramente volcada hacia la izquierda. Principalmente es el PSOE el que recoge convocatoria tras convocatoria la mayoría de los apoyos de los andaluces. IU es otro partido con gran apoyo en las elecciones generales en nuestra tierra, mientra que el PA registra menos apoyos en estas elecciones frente a las autonómicas, probablemente por aquello del voto útil. Por regla general el PP se convierte en el segundo partido en Andalucía, sin embargo al ser el único partido fuerte en el espectro de la derecha, la intención de voto de los andaluces se vuelca claramente hacia el otro lado.

Las últimas encuestas y predicciones auguran un vuelco electoral en nuestro territorio, y todas otorgan una victoria del PP en Andalucía. La pregunta es ¿podrán?.

Y más concretamente, ¿también ocurrirá en Trigueros? En nuestro pueblo en las pasadas elecciones generales de 2008, el PSOE consiguió 2699 votos, muy por encima de los nada despreciables 1159 del PP, pero cifras bastante alejadas. Según se prevé esta cifra debería subir el próximo domingo, pero hasta entonces no comprobaremos si la balanza cambia de lado. Dentro de la izquierda, IU obtuvo hace tres años 379 apoyos, un número alejado de los que consigue en otras convocatorias locales y autonómicas, pero producido también por el voto útil del electorado progresista. Este 20N es para IU un refrendo de su política local, aunque las cifras serán más bajas que las obtenidas en las locales de mayo, la cantidad de apoyos será más alta se supone, ya que la presencia en el gobierno local suma en la mayoría de las ocasiones. Así ocurrió con el PA que en 2004, con alcalde andalucista en Trigueros, obtuvo 491 votos, frente a los 35 que recogió en 2008, con el partido desaparecido en Trigueros. Ahora el resurgimiento de los andalucistas quizás arranque alguna papeleta más.

Con respecto a otros partidos, los datos no son muy alentadores, aunque se supone que estas de 2011, son las elecciones de los minoritarios. En la última convocatoria de generales, nuestro pueblo no fue un gran caladero de votos para partidos más desconocidos. En el ámbito de la izquierda, 5 votos obtuvieron Los Verdes, y 3 el Partido Comunista de las Tierras de España. Un total de 14 votos obtuvo UPYD, y la extrema derecha se conformo con 3, 2, 1 y 1 voto, para España2000, Falange, Alternativa Española y Democracia Nacional respectivamente. Otros partidos como el Antitaurino obtuvieron 3 apoyos, y con 1 voto se quedaron el Partido Humanista, el que lucha Por un Mundo más Justo y el Social Demócrata. Mientras que ningún triguereño depositó en las urnas las papeletas de Ciudatans ni del Partido Familia y Vida.

37 votos mostraron su disconformidad o falta de alternativas en blanco, y otros 31 fueron declarados nulos. En total se emitieron 4375 votos de los 5982 posibles. Este domingo, 20N, las alternativas serán menos, debido a la nueva ley electoral, aunque aparecen en el panorama partidos como EQUO, o Escaños en Blanco que pueden acaparar algunos votos dispersos. Lo que pase lo cuento el lunes. Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario