domingo, 5 de febrero de 2012

A LA HOGUERA

Se acabaron las fiestas de San Antonio Abad, como dice Marín, él sabe por quién va, empieza el año en Trigueros.

Un año más, con sol y alboroto, Trigueros ha festejado a su patrón en los tres días más grandes e importantes del año en nuestro pueblo. La fiesta, sin incidentes a destacar, se ha desarrollado una vez más cargada de momentos emotivos, de recuerdos y de diversión.

Pero como mi espíritu crítico no me deja pasar por alto ciertos detalles que como dicen otros, o los digo o reviento. Detalles como la presencia desde el día 17, hasta la última novena de la Corporación Municipal de Izquierda Unida, una presencia de obligado cumplimiento, pero que ya se pueden poner los “papistas” como quieran, chocaba mucho, sobre todo recordando ciertos escritos y opiniones de este partido, o de alguno de sus miembros sobre la jerarquía eclesiástica y las fiestas del Santo. Pero el cargo impone y si hasta los ayuntamientos republicanos abdicaron ante el fervor de Trigueros, por qué no ahora en plena democracia. Eso sí mi más sincero reconocimiento a la alcaldesa, ya que en los diferentes actos ha mostrado una profunda emoción y cariño por la fe, religiosa o no, que desde niña habrá vivido en Trigueros, por San Antonio Abad.

Y con respecto a la República: Triguereños, triguereñas, foráneos, autoridades,  periodistas, blogueros, gente, a San Antonio Abad, a nuestro santo NO LO QUISO QUEMAR NADIE, EN NINGÚN MOMENTO DE LA HISTORIA. Como ya nos han contado en varias ocasiones, hubo miedo, rumores, y poco más en el año 32. El Santo era de la UGT desde que este sindicato se asentó en Trigueros, nadie le colgó el carné para salvarlo de ninguna hoguera de comunistas o anarquistas. El santo poseía su carné sindicalista y sí salió con él, pero nadie lo salvó de nada. Es más, por muy incomprensible que parezca para alguno, el Ayuntamiento de la época permitió y celebró la fiesta con toda su solemnidad. A ver si nos enteramos y dejamos de decir y escuchar esta historia tergiversada de persecuciones y cruzadas.

La imagen del jueves antes de la fiesta, en la reja de la Iglesia es otro espectáculo deleznable. En mi opinión pueden estar allí los jóvenes desde el día 1 si quieren, pero aquello no es un camping donde pernoctar. La imagen de bolsas de pan, basura y enseres amarradas a la reja, la de cajas de carne y comida sobre el umbral de la ermita, la de neveras y botellones en la calle Audiencia es una fotografía inédita y con la que una orden venida no sé desde donde puede acabar de inmediato.

Por lo demás, momentos muy especiales a las puertas de muchas casas donde han proliferado sevillanas y cantes, (es la hora de un CD de nuestro coro rociero con las sevillanas del Santo), increíble lunes del santo con sol y tiradas, importante labor la de Antonio López, quien ha visto la fiesta a través del objetivo de su cámara y el resultado es verdaderemente sobrecogedor, emocionante entrada en la Iglesia, y bonita tirada de mayores para cerrar la fiesta (las casualidades existen y un servidor, mira tú por donde, vio esa tirada desde una azotea desde donde se divisaba también el interior de la Casa Consistorial, con su burocracia en plena efervescencia).

Hay cosas que con diálogo, papel y lápiz se podrían mejorar en nuestra fiesta principal, pero bueno… la mejor solución siempre será la misma: un VIVA SAN ANTONIO ABAD.

6 comentarios:

  1. Cuando ,( con no excesivas esperanzas ) me asome al video comunitario , y vi el desfile de concejales de IU , que yo habia votado , senti que me hervia la sangre , la mañana del domingo del santo fue la del domingo del malhumor , del desencanto . despues reflexione , pense en lo duro que tenia que ser para algunos concejales participar en estos actos , incluso lo dañada que podia estar la autoestima de los que en contra de sus creencias asistieron a los actos religiosos , fue posiblemente un gran sacrificio para poder seguir trabajando por el pueblo , sacrificio que comprendo pero que no comparto .
    Tambien podias haber mencionado las mejoras que han tenido las fiestas , stands en el colegio (exito total) , no recepciones costosisimas de autoridades , tiradas de pan envasado .....
    En cuanto a tu apreciacion sobre la alcaldesa , no creo que una mayor devocion por el santo , haga mejor o peor a ninguna persona.
    Lo de la reja , completamente de acuerdo contigo , y añadir el trastorno de las personas que viven cerca de la capilla con el lanzamiento de cohetes a las 2,3,5,7 de la madrugada .
    Para terminar , el reportaje de antonio lopez , excelente , fotografias buenisimas , videos increibles , puntos de vista ineditos y novedosos , pero ¿se corresponde la proporcion de los tiempos RELIGIOSO-PROFANO del video con los reales?
    Me gustaria que dieses algun dato mas sobre
    "la burocracia en toda su efervescencia"
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sobre lo de las mejoras en las fiestas, de acuerdo, aunque por razones de tiempo no he podido ver lo instalado en el Colegio, si ha sido un éxito, me alegro. Ojalá se haya vendido todo y haya sido un buen escáparate de nuestro pueblo, así como lo del pan envasado, gran acierto.
    El comentario sobre la alcaldesa tiene su valoración en mi opinión, pues como devoto y triguereño, la actitud de ella me ha llamado la atención en positivo sobre si en esos momentos se pasába el trámite o se vivía, pero son sensaciones personales.
    De acuerdo también en la poca gracia de los cohetes de madrugada, pero esa es una de las cosas que arreglaría yo con papel y lápiz.
    Sobre las fotos, como son privadas, cada uno se las hace a lo que quiere, probablemente yo también se las haría a otros momentos, pero estas también me gustan.
    Y sobre lo de la "burocracia" como no oí, ni nadie me ha dicho nada de que pasaba, no puedo opinar más, pero roces se intuían, probablemente algo liviano, pero como la vista era privilegiada pues llamaba la atención.

    ResponderEliminar
  3. Bueno Fernando, si es verdad que el lunes por la noche se nos acabó el año y que ahora empezamos otro.
    Estoy de acuerdo contigo y con Sancho en todo. Si en algo me coges descolocado es en el tema de el politiqueo. No se, ni me interesa, lo que hayan podido "rajar" las personas de izquierda unida sobre la iglesia y el santo, pero si te puedo decir que el que no quiera asistir a ningun acto, tanto del santo como la iglesia, esta en su derecho de no hacerlo. Pero si lo hacen por aparentar, por favor que no lo hagan.
    Tambien estoy de acuerdo con Sancho en que los stands del colegio ha sido un gran exito y una buena idea. Tambien se ha recuperado la tradición del vino, del que tantos años fue camarero mi gran amigo Manuel "el sastre".
    Con respecto a lo de la ermita... pues mira, cada uno se puede ir cuando quiera. Pero por favor, guardemos las formas. Yo quise tirar alguna foto el sabado por la mañana (que de hecho las tiré), pero tuve que esperar a que quitasen de la reja los bocasillos y demás.
    Lo de Antonio López y sus fotografias no tiene nombre. Sencillamente son espectaculares. Aun así, creo que hemos vivido un santo bastante bonito y eso precisamente, el Santo debe estar por encima de todo.

    Un saludo a todos y a calentar motores desde ya.

    ResponderEliminar
  4. Representación institucional, no quepa la menor duda en ello y lo digo a ciencia cierta, por lo demás, todos/as los/as que quieran darle vueltas y vueltas y más vueltas, que se las den, en todo su derecho están. Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  5. Un comentario anterior no fue publicado.Gracias y pronto se verá lo que comenté

    ResponderEliminar
  6. Las alusiones que insultan a terceros y menos provenientes de anónimos no las publico.

    ResponderEliminar