jueves, 23 de febrero de 2012

LA MAYORÍA

Uno de los principales argumentos utilizado por el gobierno de Rajoy para justificar las decisiones y órdenes que han tomado en las últimas semanas es el amplio respaldo que tienen de los españoles. Sus 186 diputados son el rodillo con el que argumentar reformash, y otras decisiones. De igual forma ocurre en Andalucía con los 56 diputados del PSOE o en otras muchas instituciones, donde el mayor número de representantes otorga a los gobernante una legitimidad legal pero ¿moral?

En mi opinión, una ley electoral injusta, nada representativa y un sistema de circunscripciones caduco y clientelar para los grandes partidos otorga estos resultados que nada tienen que ver con la realidad. Es verdad, que es lo que tenemos y hay que respetarlo y que probablemente el pasotismo de muchos no puede ser interpretado como desencanto o protesta, pero no todo es como nos lo pintan.

El PP tiene los votos de 10.830.693 españoles y españolas, y eso traducido a escaños por esa injusta Ley D´hont supone 186 escaños, sin embargo  23.465.765 electores no dieron su respaldo al Gobierno de Rajoy. O votaron a otros partidos o ni siquiera se acercaron a depositar su voto ante un sistema que no consideran el más idoneo o simplemente pasaron. Es cierto, que quien no vota no tiene derecho a protestar, pero si tu voto vale para lo que vale, en muchos casos para nada, por una ley electoral que ni PP ni PSOE les conviene cambiar pues...

Así que a gobernar, porque tienen más votos que nadie, pero a escuchar, a oir la calle, a saber que más del doble de los españoles que los respaldaron no lo hicieron. Sentarse en el sillón de presidente, de alcalde o líder no otorga derechos por sí, los derechos los otorgan los ciudadanos, y hay que recordar como se llegó allí, cual es el margen, cuantos de los habitantes de tu país, comunidad o pueblo te respaldaron y cuantos no...

1 comentario:

  1. completamente de acuerdo , esta ley es necesario cambiarla ¿pero lo haran ellos que son los beneficiados? no lo creo .Lo que si que legitimaria (a pesar de la actual ley) las decisiones y reformas del gobierno seria que fuesen las que anunciaron en el programa electoral , no lo que hacen todos cuando llegan al poder, especialmente el PP en esta legislatura que se ha pasado por el forro su programa , su campaña y a muchos de los que confiaron en ellos , los programas tendrian que ser pasados por notaria y los politicos responder de ellos.

    ResponderEliminar